¿Olvidó su contraseña?

Campus Seram

Experto en Ecografía Torácica
Universidad de Barcelona

- Formulario de consulta -

Experto en Ecografía Torácica

A través de este curso se introducirá al alumno en la ecografía torácica desde los principios básicos hasta las aplicaciones más avanzadas en las patologías pleural, pulmonar, mediastínica y de pared torácica.

  • Duración: 6 meses
  • Créditos ECTS: 25
  • Periodo de matrícula: Hasta 30/11/2017
  • Fecha de inicio: 30/11/2017
  • Fecha de finalización: 01/06/2018
  • Precio curso:1.390 €
  • Precio para socio:990 €
  • Ver más cursos de Radiología
  • Consulte las formas de pago

Director

Coordinador

descripcion-ExpertoEcografiaToracica

Hasta hace algunos años la evaluación imagenológica del tórax recaía fundamentalmente en la radiografía simple y la tomografía computarizada (TC) de tórax. La realización del curso permitirá al alumno adquirir los conocimientos fundamentales para realizar e interpretar una ecografía torácica, conocer las indicaciones de dicha técnica y cuáles son sus principales ventajas sobre el resto de modalidades de diagnóstico por la imagen de la patología del tórax.

A través de este curso se introducirá al alumno en la ecografía torácica desde los principios básicos hasta las aplicaciones más avanzadas en las patologías pleural, pulmonar, mediastínica y de pared torácica.

El curso se dividirá en seis módulos. En el primer módulo se realizará una aproximación a la ecografía y a la técnica adecuada para realizar una exploración torácica correcta.

Los módulos dedicados al pulmón recogerán desde las diferentes aproximaciones que pueden realizarse para evaluar el parénquima (transtorácica, intraoperatoria y endobronquial) hasta el estudio de las diferentes patologías pulmonares. Se hará especial hincapié en las aportaciones de la ecografía en las diferentes patologías pulmonares que son equivalentes a otras modalidades como la Tomografía Computarizada (TC) y, en ocasiones, superiores a esta técnica o a la radiología convencional. También se profundizará en las aportaciones de la ecografía como guía para procedimientos intervencionistas en pulmón.

En el módulo de pleura se explicará la semiología general y, posteriormente, su aplicación para el estudio de las patologías pleurales (derrame, neumotórax y lesiones sólidas pleurales). En este módulo se tratará también extensamente el tema del intervencionismo pleural ecodirigido.

En los módulos de mediastino y pared torácica se hará especial énfasis en las aplicaciones de la ecografía, ya sea transtorácica como endoscópica.

En el último módulo se integrarán los conocimientos explicados a lo largo del curso con especial interés en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y en la población pediátrica. Finalmente, el curso contará con una serie de casos clínicos en los que el alumno podrá valorar el grado de aprendizaje adquirido y la capacidad de integración de los conocimientos.

Médicos titulados universitarios especialistas y/o residentes de las especialidades de Radiodiagnóstico, Neumología, Anestesiología, Cirugía Torácica, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Para más información:

¿Cuáles son las características y requisitos necesarios para acceder a los diferentes cursos de Editorial Médica Panamericana (EMP)?

Objetivos generales

  • Adquirir los conocimientos fundamentales para realizar e interpretar una ecografía torácica.
  • Conocer las indicaciones de dicha técnica y cuáles son sus principales ventajas sobre el resto de modalidades de diagnóstico por la imagen de la patología del tórax.

Objetivos específicos

Módulo 1. Introducción

  • En este módulo, el alumno conocerá los fundamentos de la ecografía, cómo optimizar el uso de un aparato de ultrasonidos y los fundamentos necesarios, tanto anatómicos como técnicos, para realizar una exploración ecográfi ca del tórax.

Módulo 2. Pulmón I. Aspectos procedimentales y semiología general

  • Este módulo permitirá al alumno entender la semiología general ecográfi ca de la patología pulmonar. También se explicará el protocolo de valoración ecográfi ca del paciente crítico. Se introducirá al alumno en la exploración ecográfi ca de la patología pulmonar mediante el uso de contrastes específicos, de fi brobroncoscopia con ultrasonidos (EBUS radial) y en la ecografía intraoperatoria.

Módulo 3. Pulmón II. Patologías pulmonares

  • En este módulo, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para la valoración de las diferentes patologías pulmonares que pueden evaluarse con ecografía transtorácica: neumonía, atelectasia, TEP e infarto pulmonar, cáncer de pulmón y enfermedades difusas.

Módulo 4. Pleura

  • adquirir los conocimientos necesarios para una correcta valoración ecográfi ca de la pleura, especialmente en la valoración del derrame pleural, del neumotórax y de la patología pleural sólida. Finalmente, se dotará al alumno de los conocimientos para realizar un procedimiento intervencionista pleural diagnóstico y/o terapéutico.

Módulo 5. Mediastino

  • En este apartado, el alumno será capaz de entender las indicaciones de la ecografía transtorácica y endocavitaria (ecoendoscopia respiratoria) en el estudio de las patologías del mediastino (masas y adenopatías). También se incidirá en el intervencionismo de las lesiones mediastínicas así como en el soporte ecográfico a la intubación o a la inserción de vías.

Módulo 6. Pared torácica

  • Este bloque pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la valoración de las lesiones de la pared torácica, incluyendo las regiones supraclavicular y mamaria interna.

Módulo 7. Aplicaciones clínicas

  • En este último bloque se pretende que el alumno integre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, con especial interés en la valoración del paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos y de la población pediátrica.

Finalmente, se incluirán una serie de casos clínicos complejos que permitirán al alumno evaluar de forma integral los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Módulo 1. Introducción

     1.1. Fundamentos de ecografía

     1.2. Cómo realizar una ecografía: conociendo el aparato

     1.3. Cómo realizar una ecografía torácica

     1.4. Anatomía ecográfi ca del tórax normal

Módulo 2. Pulmón I. Aspectos procedimentales y semiología general

     2.1. Semiología ecográfica pulmonar

     2.2. Contraste ecográfi co en pulmón

     2.3. Aplicaciones en el paciente crítico

     2.4. EBUS radial

     2.5. Ecografía intraoperatoria de pulmón

Módulo 3. Pulmón II. Patologías pulmonares

     3.1. Neumonía

     3.2. Atelectasia

     3.3. TEP e infarto pulmonar

     3.4. Cáncer

     3.5. Enfermedades difusas pulmonares

     3.6. Otras consolidaciones: contusión, enfermedades infecciosas e infl amatorias

Módulo 4. Pleura

     4.1. Semiología pleural

     4.2. Derrame pleural

     4.3. Neumotórax

     4.4. Patología pleural sólida

     4.5. Intervencionismo pleural

Módulo 5. Mediastino

     5.1. Indicaciones de ecografía transtorácica. Estudio de masas y adenopatías

     5.2. EBUS

     5.3. Intervencionismo

     5.4. Intubación y accesos vasculares

Módulo 6. Pared torácica

     6.1. Adenopatías supraclaviculares y mamarias internas

     6.2. Patología osteomuscular de la pared torácica

     6.3. Estudio del diafragma

Módulo 7. Aplicaciones clínicas

     7.1. Pediatría

     7.2. Casos prácticos de ecografía torácica

Título de Experto acreditado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), con una equivalencia de 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System), programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este certificado aporta méritos y conocimientos para el alumno cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

titulacionECTS
  • Título: Experto en Ecografía Torácica
  • ECTS: 25
  • Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba